Select Page

Craft Emergency Relief Fund

 

Elegibilidad

La Ayuda de Emergencia de CERF+ está disponible para los artistas ya establecidos que trabajan con disciplinas artesanales que cumplan los siguientes criterios:

1. Trabajo en una disciplina artesanal

¿Cómo CERF+ define la artesanía como una disciplina artística?

CERF+ define de una forma amplia a los artistas calificados como tal para incluir a aquellos que para crear su trabajo utilizan materiales tradicionalmente reconocidos como artesanales, como son el barro, el vidrio, los tejidos, la madera o el metal, así como a aquellos cuyo trabajo expande estas definiciones históricas al incorporar otros materiales no tradicionales, nuevas tecnologías y acercamientos experimentales.

CERF+ está igualmente comprometido con la preservación de las artes y artesanías populares tradicionales, tal y como ellas se arraigan en y son reflejo de la vida cultural de una comunidad. Aceptamos y apoyamos las maneras en que la información pasa a menudo de una generación a la siguiente, y celebramos las prácticas que se enraízan dentro de una herencia étnica común, una región geográfica, afiliación religiosa u ocupación.

CERF+ presta sus servicios a los artistas en todas las etapas de sus carreras y trata de apoyar a gente con diversos trasfondos culturales y educativos. La elegibilidad no está tan sólo determinada por las ganancias monetarias que un artista genera a través de su trabajo, y entendemos que muchos de ellos tienen carreras que dependen de diferentes fuentes de ingresos y ayudas financieras.
La artesanía es la creación de objetos originales a través de la manipulación diestra de ciertos materiales. Tradicionalmente se consideraba que estos materiales eran el barro, las fibras naturales, el metal, madera o vidrio. Sin embargo, hoy en día, los artistas que trabajan con estas disciplinas, pueden emplear también el cemento, el plástico, las fibras sintéticas, los materiales reciclados y otros no tradicionales, y pueden identificarse a sí mismos como creador, diseñador, alfarero, ceramista, artista de medios mixtos, etc. CERF+ define de una manera amplia a los artistas idóneos, incluyendo a todos aquellos que trabajen con materiales, independientemente de si ellos utilizan la palabra “artesanía” para definirse a sí mismos.

Los objetos artesanales pueden ser prácticos o no, pero ambos tipos derivan parte de su significado de la relación que tienen con formas tradicionalmente funcionales como sillas, vasijas, vestimentas o herramientas, y/o de su asociación con una tradición cultural. Las cualidades que contribuyen al éxito de un objeto artesanal incluyen la destreza de su creador, el uso del material, el refinamiento del diseño, la originalidad en la expresión, su importancia o significado cultural, o todo ello a la vez.

2. Carrera artística

Para ser elegible, se entiende que una carrera artística requiere al menos de un compromiso serio con la artesanía al menos durante los tres años anteriores a la reciente emergencia:

  • Debe haber cubierto la mayor parte de sus necesidades vitales habituales de la venta de su arte o de las actividades necesarias y relacionadas con su factura; haber estado envuelto en la producción de un conjunto de piezas artesanales en una o más disciplinas, e invertir al menos un 50% de su tiempo en el diseño, creación, producción y exhibición o mercadeo de su trabajo. O bien:
  • Debe haber tenido una historia regular y al corriente en la producción de objetos hechos a mano o arte visual funcional de alta calidad que cumpla con la definición del NEA de artes populares o tradicionales.*
    • *El National Endowment for the Arts (Fondo Nacional para las Artes) define a las artes populares y tradicionales como sigue: Las artes tradicionales y populares están enraizadas en y son un reflejo de la vida cultural de una comunidad. Los miembros de esa comunidad pueden compartir una herencia étnica común, costumbres culturales, lengua, religión, ocupación o región geográfica. Estas vitales y constantemente revitalizadas tradiciones artísticas, están modeladas por los valores y estándares de excelencia que se transmiten de generación en generación, con frecuencia dentro de la misma familia y comunidad, a través de su manifestación, la conversación y la práctica.

3. Emergencia

Para los efectos de este programa definimos como una emergencia que afecte a la carrera o a la práctica de la misma, a una circunstancia o grupo de ellas que han surgido de forma imprevista y que han tenido un efecto inmediato y severo sobre el solicitante. Los tipos de evento que utilizamos como ejemplos de algo que pueda afectar a la carrera del artista o a su práctica son fuegos, inundaciones, otros eventos de la naturaleza, robo y emergencia médica. Nuestra experiencia ha sido que este tipo de sucesos están determinados tanto por cómo impactan la vida del solicitante, como por la naturaleza del mismo, así que los ejemplos mencionados arriba no son exclusivos.

El programa no considerará solicitudes para trabajos dentales, situaciones crónicas, mejoras al capital o proyectos de ningún tipo, ni se considerarán tampoco situaciones que resulten de deudas en general o la falta de empleo. Las emergencias varían de acuerdo a las circunstancias personales y las solicitudes serán evaluadas caso por caso.

4. Residir y trabajar en territorios de los Estados Unidos o en los Territorios de los Estados Unidos 

Haber residido y trabajado en los Estados Unidos o en los Territorios de los Estados Unidos durante los últimos dos años.


¿Preguntas?

Revise nuestra página de preguntas más frecuentes (FAQs). Hágalo igualmente con las guías de elegibilidad y documentación de apoyo requerida. Si después de hacerlo, entiende que podría ser elegible para una ayuda de emergencia de CERF+, por favor llene nuestro formulario de consulta, y si tiene preguntas adicionales, consúltenos.

Por favor entienda que CERF+ puede limitar la frecuencia o el número total de asignaciones que reciba un artista, o puede limitar su ayuda a artistas que previamente hayan incumplido con las condiciones de algún préstamo de CERF+, aunque pudieran ser elegibles por otras razones.

Artist + Beneficiary Johnathon DeSoto

Beneficiary Robert Silent Thunder displays the handmade regalia he makes as part of his Native American heritage.

Chest by Furniture Maker and Beneficiary Anthony Buzak

Share This